Ir al contenido principal

Determinismos astrológicos.


Era algo que los astrólogos y sus seguidores, siempre habían tenido claro: el momento de nuestro nacimiento determina nuestro carácter.
Pero este determinismo sobre la personalidad, hasta hace poco despreciado por los científicos, ya no es sólo se argumenta en el campo de la astrología Humanista, sino que también se contempla desde la neuropsicología.

Conservo el recuerdo de una de las explicaciones que nos ofrecieron en un curso de Astrología, hace unos 30 años, sobre esta cuestión: El niño que nace en invierno, vive sus primeras semanas, en el confinamiento familiar, alejado de los fríos y sale nada o muy poco de su hogar. El niño que nace en verano, a los pocos días, pasea por los parques, recibe mas visitas, y tiene en definitiva un contacto mas precoz con el mundo exterior. ¿Pueden estas diferencias, establecer "tendencias" en su carácter?

Ayer pude leer en la prensa:

Un estudio de una universidad de Budapest, presentado en Berlín en el marco de un congreso del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacologia, determina de forma clara que hay una relación directa entre la época del año en que nacemos y nuestro carácter. El estudio establece que las personas nacidas en un momento determinado del año tienen más tendencia a sufrir determinados tipo de problemas psicológicos, algunos de leves otros de más importantes.
Según los científicos, que han estudiado las características de 400 personas, nacer en un mes determinado puede hacer más o menos grande el riesgo de sufrir determinados trastornos anímicos.

Al parecer la irritabilidad es menos habitual entre los nacidos en invierno, que se muestran más calmados. Y los nacidos en otoño tienen menos tendencia a sufrir depresión que los nacidos en invierno.

Sin embargo, en la Astrologia Humanista no se contemplas las predicciones. No al menos en los ámbitos más serios. Se pone mucho énfasis en que solo se puede hablar de tendencias y se tiene muy presente que otros factores, como el entorno subsiguiente, la carga genética, la educación y las relaciones, van manipulando esas tendencias y el carácter del individuo es el resultado de la fusión de todo ese paquete de influencias.
Para la Astrologia, el nacimiento conforma una base, un terreno, sobre el cual se edificará la estructura que soportará toda nuestra psicología. Sin determinar nada, pero quizás si condicionando algunas cosas.
No deja de ser curioso que ahora la Psiquiatría (en palabras del Dr. Eduard Vieta, profesor de Psiquiatria de la Universidad de Barcelona y jefe del Servicio de Psiquiatria del Hospital Clínico de Barcelona.) se atreva a afirmarcon tanta rotundidad que:
◘"La estación en que nacemos puede influenciar el riesgo que tenemos de desarrollar determinadas condiciones médicas, como trastornos mentales".
◘"A pesar de que los factores genéticos y del entorno juegan un papel en nuestro carácter, ahora sabemos que la época del año en que nacemos también juega un papel importante".


Esta entrada parte de una noticia aparecida en: Diari Ara
Foto: Licencia CCO Dominio publico. Fuente: Pixabay

Comentarios

Entradas populares de este blog

Razones

Solo son algunas razones por las que una mayoría de catalanes quieren autodeterminar su futuro y el de sus hijos. No me gusta la palabra independencia porque no explica demasiado bien de lo que se trata. No dependemos como para dejar de depender. Simplemente nos gustaría seguir nuestro propio camino.
El resto de las razones, ya no son tan cerebrales. Son mas emocionales. Razones como que miles de personas han dejado la vida por esa autodeterminación en este tiempo histórico desde que un anterior borbón, también Felipe, nos tomó "en propiedad"
Razones como que amamos nuestra cultura y que durante esos siglos no se nos ha permitido desarrollarla al punto de, durante épocas, se ha prohibido el uso de nuestra lengua. Al punto de que ministros indecentes han tenido el descaro de declarar que había que "españolizar" a los niños catalanes. Y hay un montón de razones mas. Hemos tratado de explicarlas hasta la saciedad y no solo se nos ha ninguneado sino que además se ha h…

Objectes fràgils

Durant molts decennis el llibre va ser la manera més influent d'ordenar (i comunament de reduir) fotografies, garantint així la seva longevitat, si no la seva immortalitat i un públic més ampli. Les fotografies són objectes fràgils que es trenquen o perden amb facilitat...

Això, escrit per Susang Sontag, en el seu assaig "Sobre la Fotografia" el 1977 avui ja és més que qüestionable. Avui en dia, les fotografies es propaguen i reprodueixen en funció d'un interès que ja no està preestablert per ningú. Ni pels mitjans, ni per les jerarquies de valors. La seva reproducció i propagació no té control i només depèn de la voluntat d'aquest nou ens que anomenem xarxes i que és com un sistema neuronal a nivell planetari.
I en aquest sentit i per molt que els pesi a alguns, estan destinades a ser com les paraules -cosa de domini públic- lliures de drets, excepte aquelles que  l'autor vol elevar a indeterminats altars en les esglésies del Copyright aconseguint la seva …

Flickrock

Si estas leyendo este blog, posiblemente seas un aficionado a la Fotografía.
Y como tal aficionado posiblemente seas usuario de Flickr. Ya sabes, esa pionera red donde millones de personas depositan sus fotografías y también se relacionan entre ellos, creando grupos, comentándose sus trabajos y otras interacciones.

Entre esos millones de usuarios, algunos necesitan tener la posibilidad de mostrar sus fotos de un modo más parecido a un portfolio de fotógrafo.
Pues bien, si eres un flickero y además quieres mostrar tus fotos, perfectamente clasificadas y sin distracciones, estás de enhorabuena porque hay un servicio de terceros que te ofrece esta posibilidad sin que tengas que hacer absolutamente nada: ni registros, ni pagos, ni suscripciones... nada!

Se llama "Flickrock"
Una iniciativa que utiliza la API de Flickr y que te ofrece un portfolio realmente elegante.
Te interesa?

Pues, simplemente escribe en tu navegador "http://flickrock.com/tunombredeusuarioflickr"
Eso…