Ir al contenido principal

Gracias Jordi Savall


"No puc acceptar aquesta distinció que ve de la mà de la principal institució de l'estat espanyol responsable del dramàtic desinterès i de la greu incompetència en la defensa i promoció de l'art i dels seus creadors".
(No puedo aceptar esta distinción que viene de la mano de la principal institución del estado español responsable del dramático desiterés i de la grave incompetencia en la defensa i promoción del arte y de sus creadores)

Este es el párrafo principal de la carta que el Sr. Jordi Savall dirigió al ministro de cultura del gobierno de España, José Ignacio Wert.
El día antes el ministerio había hecho publica su decisión de conceder al ilustre músico el Premio Nacional de Música 2014 en la modalidad de interpretación y dotado con 30.000 euros.
Pero, por si alguien no supiera de quien hablamos:
Savall nació en Igualada (Barcelona) en 1941. Empezó a estudiar música a los seis años en el coro de la escuela de Igualada (1947-1955). En 1965 acabó sus estudios superiores de música y violonchelo en el Conservatorio de Barcelona.
Continuó sus estudios en la Schola Cantorum Basiliensis de Suiza donde fué discípulo del maestro August Wenzinger al cual sucedió a partir de 1973 cuando comenzó su etapa como profesor en la Schola Cantorum Basiliensis. Su trabajo en la docencia, la investigación y como concertista lo convierten en una de las principales figuras implicadas en el proceso de revalorización de la música histórica. Por ello es reconocido de forma unánime como uno de los artistas más importantes de la música antigua en la actualidad. Actualmente es profesor invitado en la Juilliard School de Nueva York.
Savall es un estudioso de la música antigua y sus instrumentos. Ha estudiado e interpretado piezas musicales de las cortes reales de Carlos V, Alfonso I y Fernando I

Persona muy respetada y considerada en los entornos músico culturales europeos y americanos.
Todo un gesto en formato de rechazo que agradecemos por cuanto se solidariza con el largo rosario de artistas de diferentes áreas culturales afectados por tan nefasta gestión ministerial.

Fotografia: CCO (dominio público)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Razones

Solo son algunas razones por las que una mayoría de catalanes quieren autodeterminar su futuro y el de sus hijos. No me gusta la palabra independencia porque no explica demasiado bien de lo que se trata. No dependemos como para dejar de depender. Simplemente nos gustaría seguir nuestro propio camino.
El resto de las razones, ya no son tan cerebrales. Son mas emocionales. Razones como que miles de personas han dejado la vida por esa autodeterminación en este tiempo histórico desde que un anterior borbón, también Felipe, nos tomó "en propiedad"
Razones como que amamos nuestra cultura y que durante esos siglos no se nos ha permitido desarrollarla al punto de, durante épocas, se ha prohibido el uso de nuestra lengua. Al punto de que ministros indecentes han tenido el descaro de declarar que había que "españolizar" a los niños catalanes. Y hay un montón de razones mas. Hemos tratado de explicarlas hasta la saciedad y no solo se nos ha ninguneado sino que además se ha h…

Objectes fràgils

Durant molts decennis el llibre va ser la manera més influent d'ordenar (i comunament de reduir) fotografies, garantint així la seva longevitat, si no la seva immortalitat i un públic més ampli. Les fotografies són objectes fràgils que es trenquen o perden amb facilitat...

Això, escrit per Susang Sontag, en el seu assaig "Sobre la Fotografia" el 1977 avui ja és més que qüestionable. Avui en dia, les fotografies es propaguen i reprodueixen en funció d'un interès que ja no està preestablert per ningú. Ni pels mitjans, ni per les jerarquies de valors. La seva reproducció i propagació no té control i només depèn de la voluntat d'aquest nou ens que anomenem xarxes i que és com un sistema neuronal a nivell planetari.
I en aquest sentit i per molt que els pesi a alguns, estan destinades a ser com les paraules -cosa de domini públic- lliures de drets, excepte aquelles que  l'autor vol elevar a indeterminats altars en les esglésies del Copyright aconseguint la seva …

Flickrock

Si estas leyendo este blog, posiblemente seas un aficionado a la Fotografía.
Y como tal aficionado posiblemente seas usuario de Flickr. Ya sabes, esa pionera red donde millones de personas depositan sus fotografías y también se relacionan entre ellos, creando grupos, comentándose sus trabajos y otras interacciones.

Entre esos millones de usuarios, algunos necesitan tener la posibilidad de mostrar sus fotos de un modo más parecido a un portfolio de fotógrafo.
Pues bien, si eres un flickero y además quieres mostrar tus fotos, perfectamente clasificadas y sin distracciones, estás de enhorabuena porque hay un servicio de terceros que te ofrece esta posibilidad sin que tengas que hacer absolutamente nada: ni registros, ni pagos, ni suscripciones... nada!

Se llama "Flickrock"
Una iniciativa que utiliza la API de Flickr y que te ofrece un portfolio realmente elegante.
Te interesa?

Pues, simplemente escribe en tu navegador "http://flickrock.com/tunombredeusuarioflickr"
Eso…