Ir al contenido principal

Palabras nuevas en el Campo Santo


Dicen que Marcos, mantenía con su padre una relación muy especial. Casi inclasificable, porque más allá de lo paternofilial, en vida del progenitor, eran como dos amigos de una complicidad e intimidad inusuales.
Por eso para Marcos hijo, la muerte de Marcos abuelo y Marcos padre ocurridas con escasas semanas de diferencia fue como dos puñaladas en el alma. Fueron tiempos difíciles para aquel muchacho que empezaba a salir de la adolescencia justo cuando finalizaba el siglo. El convulso siglo XX.

Marcos no era especialmente creyente. Mas bien divaga o revoloteaba entre religiones tradicionales y los movimientos New Age como las mariposas en un campo floreado. Sin embargo tenía un profundo sentido de la trascendencia y estaba bastante convencido de que algo debía haber más allá de la muerte. Quizás por eso visitaba con cierta frecuencia las tumbas de sus mayores que habían sido enterrados uno al lado del otro en un hermosísimo cementerio rural.

En aquella paz, Marcos, en sus visitas al campo santo, se situaba ante los nichos y tras quitarle el polvo a las flores de plástico, meditaba un poco  e incluso hablaba susurrando tímidamente no fuera que alguien próximo le escuchara.

Dicen que Marcos el pasado año, el día de los muertos 1 de noviembre, fue a cambiar las flores de plástico por unas nuevas de las que -le habían asegurado- sus colorantes soportaban mucho más el paso del tiempo, la intemperie y la radiación ultravioleta de la luz solar.
Dicen que tras cambiar las flores, estuvo un ratito el silencio y luego soltó la frase que cambiaría su percepción de las cosas para siempre:

Voy a tuitear un enlace de un blog súper friki sobre drones que he encontrado en la red.
Y claro, la soltó como aquel que no quiere la cosa. Era su forma de despedirse de ellos. Era como un "hasta la próxima" formulado por un chaval de la época.
Entonces, dicen, escuchó unos golpecitos, no sabe bien si con los oídos o directamente en el interior de su cerebro. Unos golpecitos seguidos de una frase en boca del Marcos más antiguo:
¿Tu entiendes lo que dice tu hijo?
_ No, padre.

Dentro de unos días volverá a ser 1 de noviembre. De Marcos me han dicho que ha localizado las tumbas desde Google Maps y que le ha hecho gracia ver que las flores siguen allí. Querra volver?

Imagen: Dominio Público

Comentarios

Publicar un comentario

Comentarios ofensivos o fuera de tema, será eliminados.

Entradas populares de este blog

Razones

Solo son algunas razones por las que una mayoría de catalanes quieren autodeterminar su futuro y el de sus hijos. No me gusta la palabra independencia porque no explica demasiado bien de lo que se trata. No dependemos como para dejar de depender. Simplemente nos gustaría seguir nuestro propio camino.
El resto de las razones, ya no son tan cerebrales. Son mas emocionales. Razones como que miles de personas han dejado la vida por esa autodeterminación en este tiempo histórico desde que un anterior borbón, también Felipe, nos tomó "en propiedad"
Razones como que amamos nuestra cultura y que durante esos siglos no se nos ha permitido desarrollarla al punto de, durante épocas, se ha prohibido el uso de nuestra lengua. Al punto de que ministros indecentes han tenido el descaro de declarar que había que "españolizar" a los niños catalanes. Y hay un montón de razones mas. Hemos tratado de explicarlas hasta la saciedad y no solo se nos ha ninguneado sino que además se ha h…

Objectes fràgils

Durant molts decennis el llibre va ser la manera més influent d'ordenar (i comunament de reduir) fotografies, garantint així la seva longevitat, si no la seva immortalitat i un públic més ampli. Les fotografies són objectes fràgils que es trenquen o perden amb facilitat...

Això, escrit per Susang Sontag, en el seu assaig "Sobre la Fotografia" el 1977 avui ja és més que qüestionable. Avui en dia, les fotografies es propaguen i reprodueixen en funció d'un interès que ja no està preestablert per ningú. Ni pels mitjans, ni per les jerarquies de valors. La seva reproducció i propagació no té control i només depèn de la voluntat d'aquest nou ens que anomenem xarxes i que és com un sistema neuronal a nivell planetari.
I en aquest sentit i per molt que els pesi a alguns, estan destinades a ser com les paraules -cosa de domini públic- lliures de drets, excepte aquelles que  l'autor vol elevar a indeterminats altars en les esglésies del Copyright aconseguint la seva …

Flickrock

Si estas leyendo este blog, posiblemente seas un aficionado a la Fotografía.
Y como tal aficionado posiblemente seas usuario de Flickr. Ya sabes, esa pionera red donde millones de personas depositan sus fotografías y también se relacionan entre ellos, creando grupos, comentándose sus trabajos y otras interacciones.

Entre esos millones de usuarios, algunos necesitan tener la posibilidad de mostrar sus fotos de un modo más parecido a un portfolio de fotógrafo.
Pues bien, si eres un flickero y además quieres mostrar tus fotos, perfectamente clasificadas y sin distracciones, estás de enhorabuena porque hay un servicio de terceros que te ofrece esta posibilidad sin que tengas que hacer absolutamente nada: ni registros, ni pagos, ni suscripciones... nada!

Se llama "Flickrock"
Una iniciativa que utiliza la API de Flickr y que te ofrece un portfolio realmente elegante.
Te interesa?

Pues, simplemente escribe en tu navegador "http://flickrock.com/tunombredeusuarioflickr"
Eso…