Ir al contenido principal

El sello de la tumba de Tut


Neb-jeperu-Ra Tut-anj-Amón es mucho nombre para un faraón que solo empezó a ser considerado a partir de que en 1922 Howard Carter descubriera su tumba intacta. Quizás por eso, además de llamarlo simplemente Tutankamón, muchos prefieren abreviar aún más y hablan del "Rey Tut"
Fué, lo que los egiptólogos llaman un faraón menor, aunque en su defensa no debemos olvidar que no tuvo tiempo de dejar una posible impronta histórica relevante porque murió con 19 años de edad. Una edad en la que, tres milenios después, la mayoría de nuestros jóvenes aún no saben bien hacia donde encaminar sus vidas.
Tutankamón era fruto de un incesto ( hijo de Akenatón y su hermana Kiya*) y consecuentemente tenía serias dificultades de salud, además de presentar rasgos feminoides y ser cojo por mal formación. No tenia mucho de bello, como su famosa máscara de oro pretende mostrar. No deja de ser paradójico que aquella cultura a la que consideramos singularmente avanzada en arquitectura, astronomía e incluso en medicina, pensara que la consanguinidad favorecía la pureza de la estirpe.

Pero, hoy quería simplemente mencionar la fascinación que siempre me ha producido la fotografia, tomada por el quipo de Carter, poco antes de entrar en la tumba. Un cierre  hecho con un sencillo cordaje anudado y sellado con arcilla. Detrás de él, innumerables piezas de oro y un tesoro arqueológico de valor incalculable. Permaneció intacto durante 3.245 años.

*Algunos científicos dudan de que fuera Kiya, pero parece seguro que si no fue esa hermana de Akenatón, fue otra cualquiera de las cinco conocidas e hijas de Amenhotep III y su consorte Tiye

Comentarios

Entradas populares de este blog

Razones

Solo son algunas razones por las que una mayoría de catalanes quieren autodeterminar su futuro y el de sus hijos. No me gusta la palabra independencia porque no explica demasiado bien de lo que se trata. No dependemos como para dejar de depender. Simplemente nos gustaría seguir nuestro propio camino.
El resto de las razones, ya no son tan cerebrales. Son mas emocionales. Razones como que miles de personas han dejado la vida por esa autodeterminación en este tiempo histórico desde que un anterior borbón, también Felipe, nos tomó "en propiedad"
Razones como que amamos nuestra cultura y que durante esos siglos no se nos ha permitido desarrollarla al punto de, durante épocas, se ha prohibido el uso de nuestra lengua. Al punto de que ministros indecentes han tenido el descaro de declarar que había que "españolizar" a los niños catalanes. Y hay un montón de razones mas. Hemos tratado de explicarlas hasta la saciedad y no solo se nos ha ninguneado sino que además se ha h…

Objectes fràgils

Durant molts decennis el llibre va ser la manera més influent d'ordenar (i comunament de reduir) fotografies, garantint així la seva longevitat, si no la seva immortalitat i un públic més ampli. Les fotografies són objectes fràgils que es trenquen o perden amb facilitat...

Això, escrit per Susang Sontag, en el seu assaig "Sobre la Fotografia" el 1977 avui ja és més que qüestionable. Avui en dia, les fotografies es propaguen i reprodueixen en funció d'un interès que ja no està preestablert per ningú. Ni pels mitjans, ni per les jerarquies de valors. La seva reproducció i propagació no té control i només depèn de la voluntat d'aquest nou ens que anomenem xarxes i que és com un sistema neuronal a nivell planetari.
I en aquest sentit i per molt que els pesi a alguns, estan destinades a ser com les paraules -cosa de domini públic- lliures de drets, excepte aquelles que  l'autor vol elevar a indeterminats altars en les esglésies del Copyright aconseguint la seva …

Flickrock

Si estas leyendo este blog, posiblemente seas un aficionado a la Fotografía.
Y como tal aficionado posiblemente seas usuario de Flickr. Ya sabes, esa pionera red donde millones de personas depositan sus fotografías y también se relacionan entre ellos, creando grupos, comentándose sus trabajos y otras interacciones.

Entre esos millones de usuarios, algunos necesitan tener la posibilidad de mostrar sus fotos de un modo más parecido a un portfolio de fotógrafo.
Pues bien, si eres un flickero y además quieres mostrar tus fotos, perfectamente clasificadas y sin distracciones, estás de enhorabuena porque hay un servicio de terceros que te ofrece esta posibilidad sin que tengas que hacer absolutamente nada: ni registros, ni pagos, ni suscripciones... nada!

Se llama "Flickrock"
Una iniciativa que utiliza la API de Flickr y que te ofrece un portfolio realmente elegante.
Te interesa?

Pues, simplemente escribe en tu navegador "http://flickrock.com/tunombredeusuarioflickr"
Eso…