Ir al contenido principal

Interestelar



Tarde o temprano tenía que aparecer un relato que nos conciliara con la ciencia ficción. Y no es que yo ya estuviese saturado de comadrejas alienígenas  con ácido por sangre y más mala leche que el sargento Cárdenas de mi batallón de reclutas (Sahara 1970).
Después de las sagas de alienígenas, terminators, robocops, predators y otros "tratros" Después de las ridículas fantasías de las Guerras de las Galaxias, donde las naves "planean" en el vacío y las explosiones hacen un ruido que te cagas (ambas cosas imposibles  en el espacio) llega un relato llevado a la pantalla con elegancia y sentido de la medida.

Una humanidad en un futuro no demasiado lejano, se enfrenta a una batería de plagas que están acabando con los cultivos y amenazan de forma muy seria la supervivencia de la especie.  Los ejércitos ya no existen y una NASA "residual y oculta" dirigida por un físico interpretado por el entrañable Michael Caine, tiene un proyecto para salvar la especie: aprovechar un agujero de gusano para llegar a otra lejana galaxia y certificar la viabilidad de determinados exoplanetas candidatos de ser alternativas a La Tierra.
El tratamiento que hace C. Nolan de las actuales afirmaciones que hoy en dia hace la ciencia sobre estas posibilidades ha contado incluso con el beneplácito de Neil deGrasse Tyson eminente científico que precisamente tiene notoria animadversión por otros tratamientos de la ficción en otras películas.

Película que posiblemente los "no entusiastas" del género encontrarán un tanto larga (169 min.) pero que desde luego no por ello, dejaría de recomendarla a mis amigos.
Película con mensaje antropológico que cada vez se escucha más: "Dejar de pensar como indivíduos para pensar como especie"
Película que nos recuerda que las teorías de la relatividad y cuántica siguen en proceso de noviazgo y aún no se han casado.
Película que ayudará a comprender mejor conceptos como horizonte de sucesos, agujero negro, singularidad, la relación espacio tiempo, etc.
Y un detalle con caracter de firma. Un detalle elegante: Un libro de la famosa librería, en la película y que te invito a descubrir es un libro firmado "Nolan" El apellido de Christopher y Jonathan, los responsables de la dirección y guión, en ese orden

Comentarios

Entradas populares de este blog

Razones

Solo son algunas razones por las que una mayoría de catalanes quieren autodeterminar su futuro y el de sus hijos. No me gusta la palabra independencia porque no explica demasiado bien de lo que se trata. No dependemos como para dejar de depender. Simplemente nos gustaría seguir nuestro propio camino.
El resto de las razones, ya no son tan cerebrales. Son mas emocionales. Razones como que miles de personas han dejado la vida por esa autodeterminación en este tiempo histórico desde que un anterior borbón, también Felipe, nos tomó "en propiedad"
Razones como que amamos nuestra cultura y que durante esos siglos no se nos ha permitido desarrollarla al punto de, durante épocas, se ha prohibido el uso de nuestra lengua. Al punto de que ministros indecentes han tenido el descaro de declarar que había que "españolizar" a los niños catalanes. Y hay un montón de razones mas. Hemos tratado de explicarlas hasta la saciedad y no solo se nos ha ninguneado sino que además se ha h…

Objectes fràgils

Durant molts decennis el llibre va ser la manera més influent d'ordenar (i comunament de reduir) fotografies, garantint així la seva longevitat, si no la seva immortalitat i un públic més ampli. Les fotografies són objectes fràgils que es trenquen o perden amb facilitat...

Això, escrit per Susang Sontag, en el seu assaig "Sobre la Fotografia" el 1977 avui ja és més que qüestionable. Avui en dia, les fotografies es propaguen i reprodueixen en funció d'un interès que ja no està preestablert per ningú. Ni pels mitjans, ni per les jerarquies de valors. La seva reproducció i propagació no té control i només depèn de la voluntat d'aquest nou ens que anomenem xarxes i que és com un sistema neuronal a nivell planetari.
I en aquest sentit i per molt que els pesi a alguns, estan destinades a ser com les paraules -cosa de domini públic- lliures de drets, excepte aquelles que  l'autor vol elevar a indeterminats altars en les esglésies del Copyright aconseguint la seva …

Flickrock

Si estas leyendo este blog, posiblemente seas un aficionado a la Fotografía.
Y como tal aficionado posiblemente seas usuario de Flickr. Ya sabes, esa pionera red donde millones de personas depositan sus fotografías y también se relacionan entre ellos, creando grupos, comentándose sus trabajos y otras interacciones.

Entre esos millones de usuarios, algunos necesitan tener la posibilidad de mostrar sus fotos de un modo más parecido a un portfolio de fotógrafo.
Pues bien, si eres un flickero y además quieres mostrar tus fotos, perfectamente clasificadas y sin distracciones, estás de enhorabuena porque hay un servicio de terceros que te ofrece esta posibilidad sin que tengas que hacer absolutamente nada: ni registros, ni pagos, ni suscripciones... nada!

Se llama "Flickrock"
Una iniciativa que utiliza la API de Flickr y que te ofrece un portfolio realmente elegante.
Te interesa?

Pues, simplemente escribe en tu navegador "http://flickrock.com/tunombredeusuarioflickr"
Eso…