Ir al contenido principal

Philae


Dicen las noticias que el Philae se ha posado en el cometa 67P. Solo es una forma de hablar porque en realidad el módulo se debería haber comportado como un arpón y clavarse en la superficie del cuerpo celeste.
Philae es un robot comandado a distancia. Solo que la distancia es enorme. Una distancia que le ha llevado a su portadora, la nave Rosetta, 10 años en recorrer, desde aquel 2 de marzo de 2004 cuando la Agencia Espacial Europea la lanzaba al espacio desde Kurú en la Guyana francesa.

Ya fue una proeza tecnológica, llena de incertezas, mantener el artefacto nada menos que 957 días, desde el 8 de junio de 2011 en estado de hibernación a fin de ahorrar energía y uso de los dispositivos electrónicos. ¿Se podría reactivar de nuevo? - Si, lo consiguieron y la nave despertó el 20 de enero de 2014. Se lavó la cara y se puso a trabajar de nuevo.
En agosto, Rosetta y el módulo Philae se encontraban a unos 100 km del cometa y viajaban a la velocidad de 775 metros por segundo. Comenzaba el acercamiento que ha culminado hoy con el descenso de Philae. Finalmente el arponazo fallido ! Ya estamos en el 67P Churyumov-Geramisenko. Toda una representación de la humanidad terrícola que cuyo peso está alrededor de los 100 kg y que ha viajado mas de 600 millones de kilometros.

Trás el jubilo inicial, los responsables han comprobado que los arpones no se dispararon aunque el módulo ha superado la gran dificultad que suponía el hecho de que la gravedad en 67P es 100.000 veces inferior a la de la Tierra. Ahora urge encontrar soluciones.

Tenemos al alcance de nuestros instrumentos de análisis, el material primigenio de la formación de nuestro sistema solar. Material que ha permanecido incorrupto durante 6.400 millones de años... poco tiempo después del último dia del Génesis; ya saben, cuando Dios dijo ¡Hagase la luz ! ( y se crearon esas compañías electricas que nos dejan secos con sus facturas) Es broma.

Un horizonte irregular del núcleo del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko aparece en la imagen tomada por la cámara de navegación de la nave espacial Rosetta de la Agencia Espacial Europea durante la segunda quincena de octubre de 2014. La imagen fue tomada desde una distancia de menos de 6 millas ( 10 kilómetros) de la superficie. Crédito de la imagen: ESA / Rosetta / NavCam

Comentarios

Entradas populares de este blog

Razones

Solo son algunas razones por las que una mayoría de catalanes quieren autodeterminar su futuro y el de sus hijos. No me gusta la palabra independencia porque no explica demasiado bien de lo que se trata. No dependemos como para dejar de depender. Simplemente nos gustaría seguir nuestro propio camino.
El resto de las razones, ya no son tan cerebrales. Son mas emocionales. Razones como que miles de personas han dejado la vida por esa autodeterminación en este tiempo histórico desde que un anterior borbón, también Felipe, nos tomó "en propiedad"
Razones como que amamos nuestra cultura y que durante esos siglos no se nos ha permitido desarrollarla al punto de, durante épocas, se ha prohibido el uso de nuestra lengua. Al punto de que ministros indecentes han tenido el descaro de declarar que había que "españolizar" a los niños catalanes. Y hay un montón de razones mas. Hemos tratado de explicarlas hasta la saciedad y no solo se nos ha ninguneado sino que además se ha h…

Objectes fràgils

Durant molts decennis el llibre va ser la manera més influent d'ordenar (i comunament de reduir) fotografies, garantint així la seva longevitat, si no la seva immortalitat i un públic més ampli. Les fotografies són objectes fràgils que es trenquen o perden amb facilitat...

Això, escrit per Susang Sontag, en el seu assaig "Sobre la Fotografia" el 1977 avui ja és més que qüestionable. Avui en dia, les fotografies es propaguen i reprodueixen en funció d'un interès que ja no està preestablert per ningú. Ni pels mitjans, ni per les jerarquies de valors. La seva reproducció i propagació no té control i només depèn de la voluntat d'aquest nou ens que anomenem xarxes i que és com un sistema neuronal a nivell planetari.
I en aquest sentit i per molt que els pesi a alguns, estan destinades a ser com les paraules -cosa de domini públic- lliures de drets, excepte aquelles que  l'autor vol elevar a indeterminats altars en les esglésies del Copyright aconseguint la seva …

Flickrock

Si estas leyendo este blog, posiblemente seas un aficionado a la Fotografía.
Y como tal aficionado posiblemente seas usuario de Flickr. Ya sabes, esa pionera red donde millones de personas depositan sus fotografías y también se relacionan entre ellos, creando grupos, comentándose sus trabajos y otras interacciones.

Entre esos millones de usuarios, algunos necesitan tener la posibilidad de mostrar sus fotos de un modo más parecido a un portfolio de fotógrafo.
Pues bien, si eres un flickero y además quieres mostrar tus fotos, perfectamente clasificadas y sin distracciones, estás de enhorabuena porque hay un servicio de terceros que te ofrece esta posibilidad sin que tengas que hacer absolutamente nada: ni registros, ni pagos, ni suscripciones... nada!

Se llama "Flickrock"
Una iniciativa que utiliza la API de Flickr y que te ofrece un portfolio realmente elegante.
Te interesa?

Pues, simplemente escribe en tu navegador "http://flickrock.com/tunombredeusuarioflickr"
Eso…