Ir al contenido principal

Nueva biblioteca pública en Girona

Girona cuenta desde el pasado dia 23 de diciembre con la Biblioteca pública más grande de Catalunya. Un espacio amplio y perfectamente equipado con las más actuales tecnologías informáticas y de comunicación.

Esta es su historia:
Como consecuencia de la desamortización de los bienes eclesiásticos y de la supresión de las órdenes religiosas (1836-1851), y con el fin de reunir los libros de los conventos abandonados, se crearon las bibliotecas públicas a las capitales de provincia, dentro de las sedes de los Institutos de Enseñanza Mediana o de las Universidades, según los casos.
En cuanto a Girona, tenemos constancia del funcionamiento de la biblioteca a partir de 1848, fecha en que se instala en la calle de la Força, en el Instituto Viejo (antiguo convento de Caputxins y actualmente Museo de Historia de la Ciudad).
El 29 de octubre de 1951 la biblioteca se traslada a la plaza del Hospital en el edificio del antiguo Hospicio (1785-1963) que fue construído por orden del obispo Tomàs de Lorenzana. En el decurso de los años ha sufrido varias ampliaciones, la última en 1995. El 18 de febrero de 2011 empezaron las obras de la nueva sede de la Biblioteca a la calle Emili Grahit (zona antigüos Cuarteles).
 El 23 de diciembre de 2014 la Biblioteca Pública de Girona Carles Rahola abre sus puertas.

El espacio ha sido bautizado con el nombre de biblioteca Carles Rahola. Son 7.121 metros cuadrados que septiplican el anterior espacio de la Casa de Cultura. En sus estanterías, repartidas entre las tres plantas, se exponen unos 100.000 documentos, entre libros, revistas y audiovisuales, y otros 200.000 están en depósito, en los almacenes en proceso de preparación y reordenamiento después del laborioso traslado.
Son 25 profesionales los que procurarán por la buena marcha de la bibliote ca que cuenta con dos auditorios, cafetería, sala de exposiciones, mediateca, aulas de formación y una amplia zona infantil para niños de hasta 14 años, en la que destaca un espacio muy dinámico dedicado a bebés y niños de hasta seis años.
Las fotografías de mi buen amigo Josep Mª Llauger, nos ofrecen una hermosa visión descriptiva del espacio que muchos "gironins" esperábamos ansiosamente.
Fotografias de Josep Mª Llauger

Comentarios

Entradas populares de este blog

Razones

Solo son algunas razones por las que una mayoría de catalanes quieren autodeterminar su futuro y el de sus hijos. No me gusta la palabra independencia porque no explica demasiado bien de lo que se trata. No dependemos como para dejar de depender. Simplemente nos gustaría seguir nuestro propio camino.
El resto de las razones, ya no son tan cerebrales. Son mas emocionales. Razones como que miles de personas han dejado la vida por esa autodeterminación en este tiempo histórico desde que un anterior borbón, también Felipe, nos tomó "en propiedad"
Razones como que amamos nuestra cultura y que durante esos siglos no se nos ha permitido desarrollarla al punto de, durante épocas, se ha prohibido el uso de nuestra lengua. Al punto de que ministros indecentes han tenido el descaro de declarar que había que "españolizar" a los niños catalanes. Y hay un montón de razones mas. Hemos tratado de explicarlas hasta la saciedad y no solo se nos ha ninguneado sino que además se ha h…

Objectes fràgils

Durant molts decennis el llibre va ser la manera més influent d'ordenar (i comunament de reduir) fotografies, garantint així la seva longevitat, si no la seva immortalitat i un públic més ampli. Les fotografies són objectes fràgils que es trenquen o perden amb facilitat...

Això, escrit per Susang Sontag, en el seu assaig "Sobre la Fotografia" el 1977 avui ja és més que qüestionable. Avui en dia, les fotografies es propaguen i reprodueixen en funció d'un interès que ja no està preestablert per ningú. Ni pels mitjans, ni per les jerarquies de valors. La seva reproducció i propagació no té control i només depèn de la voluntat d'aquest nou ens que anomenem xarxes i que és com un sistema neuronal a nivell planetari.
I en aquest sentit i per molt que els pesi a alguns, estan destinades a ser com les paraules -cosa de domini públic- lliures de drets, excepte aquelles que  l'autor vol elevar a indeterminats altars en les esglésies del Copyright aconseguint la seva …

Flickrock

Si estas leyendo este blog, posiblemente seas un aficionado a la Fotografía.
Y como tal aficionado posiblemente seas usuario de Flickr. Ya sabes, esa pionera red donde millones de personas depositan sus fotografías y también se relacionan entre ellos, creando grupos, comentándose sus trabajos y otras interacciones.

Entre esos millones de usuarios, algunos necesitan tener la posibilidad de mostrar sus fotos de un modo más parecido a un portfolio de fotógrafo.
Pues bien, si eres un flickero y además quieres mostrar tus fotos, perfectamente clasificadas y sin distracciones, estás de enhorabuena porque hay un servicio de terceros que te ofrece esta posibilidad sin que tengas que hacer absolutamente nada: ni registros, ni pagos, ni suscripciones... nada!

Se llama "Flickrock"
Una iniciativa que utiliza la API de Flickr y que te ofrece un portfolio realmente elegante.
Te interesa?

Pues, simplemente escribe en tu navegador "http://flickrock.com/tunombredeusuarioflickr"
Eso…