Ir al contenido principal

Que mató a Dino


Ayer (curiosa coincidencia) en la caja tonta nacional emitieron la película 2012. Catastrofista y apocalíptica e inspirada con la famosa profecía maya que tanto dió que hablar a los charlatanes.
En la película podemos observar una fantasiosa creación visual de la erupción de la Caldera de Yellowstone. Estuve viéndola hasta que me quedé dormido; no porque no sea una película interesante, sino porque no lo es lo suficiente como para haberla visto anteriormente por dos o tres veces.

Quizás por eso, mencionaba lo de curiosa coincidencia, aunque en honor a la verdad, no se trate de una abundante coincidencia. Porque hoy la noticia es que el famoso meteorito que extinguió a los dinosaurios, resulta que solo fué el puntillazo final. La puntilla; ese puñal taurino que sirve para rematar y dar final a la agonía del pobre toro. Eso fué el meteorito para los dinosaurios. O eso nos explican los científicos del MIT (Instituto deTecnología de Massachusetts)

Gracias a la datación de rocas de las llamadas Trampas de Deccan han podido establecer que unos 250.000 años antes del meteorito se produjo una macro-erupción volcánica que se prolongó de forma continuada hasta medio millón de años después del meteorito. Estas dimensiones temporales son asumibles con un poco de fe ya que se escapan de nuestra capacidad objetiva. Pero están ahí: medibles y demostrables.
Calculan los científicos que el macro-volcán expulsó durante su actividad tan prolongada más de 1,5 millones de kilómetros cuadrados de lava (lo cual no me ofrece un dato que - al menos yo - pueda objetivar ya que hubiera preferido saber cuántos kilómetros cúbicos supuso ese fenómeno geológico).


Setecientos cincuenta mil años de actividad volcánica importante, por si solos eran más que letales para dificultar la vida por el envenenamiento de la atmósfera que supone. Durante los doscientos cincuenta mil, inmediatamente anteriores a la caída del super-meteorito, se fueron extinguiendo multitud de especies. Todo ello demuestra que la vida es tozuda y parece que siempre acaba abriéndose paso y encontrando su espacio. Celebremos la vida !



Trampas de Deccán: más información
MIT: Web
Imágenes: Dominio Público (Pixabay)

Comentarios

  1. Siempre dudé de la teoría del meteorito, esta del volcán como base ya va siendo más creíble, sin embargo pienso que aún hay que descubrir más sobre el asunto de cómo animales tan fuertes, tan enormes, capaces de sobrevivir a inclemencias tan grandes, ataques feroces... qué pudo ser lo que acabase con ellos, de todos ellos hasta extinguirse. Interesante tema.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comentarios ofensivos o fuera de tema, será eliminados.

Entradas populares de este blog

Razones

Solo son algunas razones por las que una mayoría de catalanes quieren autodeterminar su futuro y el de sus hijos. No me gusta la palabra independencia porque no explica demasiado bien de lo que se trata. No dependemos como para dejar de depender. Simplemente nos gustaría seguir nuestro propio camino.
El resto de las razones, ya no son tan cerebrales. Son mas emocionales. Razones como que miles de personas han dejado la vida por esa autodeterminación en este tiempo histórico desde que un anterior borbón, también Felipe, nos tomó "en propiedad"
Razones como que amamos nuestra cultura y que durante esos siglos no se nos ha permitido desarrollarla al punto de, durante épocas, se ha prohibido el uso de nuestra lengua. Al punto de que ministros indecentes han tenido el descaro de declarar que había que "españolizar" a los niños catalanes. Y hay un montón de razones mas. Hemos tratado de explicarlas hasta la saciedad y no solo se nos ha ninguneado sino que además se ha h…

Objectes fràgils

Durant molts decennis el llibre va ser la manera més influent d'ordenar (i comunament de reduir) fotografies, garantint així la seva longevitat, si no la seva immortalitat i un públic més ampli. Les fotografies són objectes fràgils que es trenquen o perden amb facilitat...

Això, escrit per Susang Sontag, en el seu assaig "Sobre la Fotografia" el 1977 avui ja és més que qüestionable. Avui en dia, les fotografies es propaguen i reprodueixen en funció d'un interès que ja no està preestablert per ningú. Ni pels mitjans, ni per les jerarquies de valors. La seva reproducció i propagació no té control i només depèn de la voluntat d'aquest nou ens que anomenem xarxes i que és com un sistema neuronal a nivell planetari.
I en aquest sentit i per molt que els pesi a alguns, estan destinades a ser com les paraules -cosa de domini públic- lliures de drets, excepte aquelles que  l'autor vol elevar a indeterminats altars en les esglésies del Copyright aconseguint la seva …

Flickrock

Si estas leyendo este blog, posiblemente seas un aficionado a la Fotografía.
Y como tal aficionado posiblemente seas usuario de Flickr. Ya sabes, esa pionera red donde millones de personas depositan sus fotografías y también se relacionan entre ellos, creando grupos, comentándose sus trabajos y otras interacciones.

Entre esos millones de usuarios, algunos necesitan tener la posibilidad de mostrar sus fotos de un modo más parecido a un portfolio de fotógrafo.
Pues bien, si eres un flickero y además quieres mostrar tus fotos, perfectamente clasificadas y sin distracciones, estás de enhorabuena porque hay un servicio de terceros que te ofrece esta posibilidad sin que tengas que hacer absolutamente nada: ni registros, ni pagos, ni suscripciones... nada!

Se llama "Flickrock"
Una iniciativa que utiliza la API de Flickr y que te ofrece un portfolio realmente elegante.
Te interesa?

Pues, simplemente escribe en tu navegador "http://flickrock.com/tunombredeusuarioflickr"
Eso…