Ir al contenido principal

Tres litros no

La Transformación de Sarah (Foto: Warren Smith para Daily Mail)

Se llama Sarah  Smith y su imagen transita por las redes sociales alcanzando una popularidad excepcional. El motivo?
Escribir al Daily Mail explicando que bebiendo tres litros de agua diarios había conseguido "rejuvenecer" 10 años. Según explica, todo empezó cuando se propuso acabar con dos dolencias que la venían acompañando durante años: dolores de cabeza y digestiones pesadas.  Sarah recibe la indicación de que "debería beber más agua" y diligentemente se pone "manos a la obra" (quizás deberíamos decir "boca en la botella".
Daily Mail documenta las cuatro semanas con fotos del rostro de "la procesada", término que uso con cierta intención porque en la mente tengo un pajarito que me va cantando Photoshop, Photoshop, Photoshop...!

Nadie pone en duda la necesidad de beber agua a diario y creo sinceramente que la vida urbana y sedentaria,motiva que a partir de la mediana edad, empecemos a beber menos de lo deseable y que este inconveniente se incrementa con la edad. Pero también sospecho que la ingesta de mas de 1,5 litros además de los aportes derivados de la comida, empieza a ser excesivo. No se puede generalizar y cada persona puede resultar en necesidades cuantitativamente diferentes. Pero entre 1,5 litros y 3 hay mucha diferencia. Demasiada.
En catalán diríamos que los que piensan en beber tres litros de agua a diario, en realidad s'han begut l'enteniment (se han bebido el entendimiento, sentido común, prudencia). No soy médico, pero solo intento usar eso del entendimiento. El "seny" (señ o sentido común) y creo recordar haber leído sobre los inconvenientes de beber tanto.
Se llama "Potomanía"
La potomanía es un trastorno que consiste en la ingesta exagerada de líquidos por parte de la persona afectada. Normalmente se asocia a la bulimia, pues la persona que la padece tiene la necesidad constante de ingerir líquidos para sentirse satisfecho, sin saber las consecuencias que este abuso puede tener para nuestro organismo. Y es que parece mentira que una sustancia tan sana como el agua pueda ser nociva para la salud.
La potomanía es un trastorno que se caracteriza por beber agua en exceso. Mucha gente piensa que el agua es la solución a todos sus problemas de salud, sobrepeso… y decide beber demasiado agua pues considera que es bueno para su salud. Pero como todo, en exceso acaba siendo perjudicial para el organismo y generándonos trastornos que pueden llegar a ser muy importantes.
Para comenzar, el exceso de agua puede afectar a nuestro cerebro, y es que una ingesta abusiva del líquido elemento propicia una eliminación excesiva de minerales entre los que destaca el magnesio, imprescindible para el buen funcionamiento del cerebro. Si nos falta este mineral nos faltará la memoria, y el envejecimiento del cerebro se producirá antes.
El corazón puede ser otro de los órganos afectados por el exceso de agua en nuestro cuerpo, y es que las pérdidas de potasio a través de la orina serán masivas. Sin este mineral el corazón pierde su ritmo, y puede llegar a pararse, pues es un componente primordial para su correcto funcionamiento.
Los riñones también se ven afectados, ya que son los reguladores del metabolismo del agua y de los minerales, además de ser los filtros de las impurezas que puede haber en el organismo. Pero los riñones tienen un límite, y un exceso de agua puede dañarlos, ya que puede provocar un colapso porque los riñones necesitan trabajar a su ritmo.
Conclusión:
Es importante hidratar nuestro cuerpo. Un máximo de dos litros es lo que se recomienda ingerir al día, aunque los enfermos de potomanía pueden llegar a beberse 5 o 6 litros diarios. Pero el cuerpo a veces nos pide más líquido, sobre todo si estamos realizando ejercicio físico o si traspiramos más por las altas temperaturas. En ese caso es totalmente normal una ingesta alta de agua.
Consulta con tu médico !!

Comentarios

Publicar un comentario

Comentarios ofensivos o fuera de tema, será eliminados.

Entradas populares de este blog

Razones

Solo son algunas razones por las que una mayoría de catalanes quieren autodeterminar su futuro y el de sus hijos. No me gusta la palabra independencia porque no explica demasiado bien de lo que se trata. No dependemos como para dejar de depender. Simplemente nos gustaría seguir nuestro propio camino.
El resto de las razones, ya no son tan cerebrales. Son mas emocionales. Razones como que miles de personas han dejado la vida por esa autodeterminación en este tiempo histórico desde que un anterior borbón, también Felipe, nos tomó "en propiedad"
Razones como que amamos nuestra cultura y que durante esos siglos no se nos ha permitido desarrollarla al punto de, durante épocas, se ha prohibido el uso de nuestra lengua. Al punto de que ministros indecentes han tenido el descaro de declarar que había que "españolizar" a los niños catalanes. Y hay un montón de razones mas. Hemos tratado de explicarlas hasta la saciedad y no solo se nos ha ninguneado sino que además se ha h…

Objectes fràgils

Durant molts decennis el llibre va ser la manera més influent d'ordenar (i comunament de reduir) fotografies, garantint així la seva longevitat, si no la seva immortalitat i un públic més ampli. Les fotografies són objectes fràgils que es trenquen o perden amb facilitat...

Això, escrit per Susang Sontag, en el seu assaig "Sobre la Fotografia" el 1977 avui ja és més que qüestionable. Avui en dia, les fotografies es propaguen i reprodueixen en funció d'un interès que ja no està preestablert per ningú. Ni pels mitjans, ni per les jerarquies de valors. La seva reproducció i propagació no té control i només depèn de la voluntat d'aquest nou ens que anomenem xarxes i que és com un sistema neuronal a nivell planetari.
I en aquest sentit i per molt que els pesi a alguns, estan destinades a ser com les paraules -cosa de domini públic- lliures de drets, excepte aquelles que  l'autor vol elevar a indeterminats altars en les esglésies del Copyright aconseguint la seva …

Flickrock

Si estas leyendo este blog, posiblemente seas un aficionado a la Fotografía.
Y como tal aficionado posiblemente seas usuario de Flickr. Ya sabes, esa pionera red donde millones de personas depositan sus fotografías y también se relacionan entre ellos, creando grupos, comentándose sus trabajos y otras interacciones.

Entre esos millones de usuarios, algunos necesitan tener la posibilidad de mostrar sus fotos de un modo más parecido a un portfolio de fotógrafo.
Pues bien, si eres un flickero y además quieres mostrar tus fotos, perfectamente clasificadas y sin distracciones, estás de enhorabuena porque hay un servicio de terceros que te ofrece esta posibilidad sin que tengas que hacer absolutamente nada: ni registros, ni pagos, ni suscripciones... nada!

Se llama "Flickrock"
Una iniciativa que utiliza la API de Flickr y que te ofrece un portfolio realmente elegante.
Te interesa?

Pues, simplemente escribe en tu navegador "http://flickrock.com/tunombredeusuarioflickr"
Eso…