Ir al contenido principal

La jaula


Yo no soy ninguna figura relevante y por lo tanto mis citas no gozan de la popularidad que tienen algunas que no tardarían en llegarnos a la memoria, como bien pudieran ser las John Lennon, Woody Allen, Groucho Marx o al pobre Albert Einsten (al que se le atribuyen las que dijo, las que pudo haber dicho e incluso las que "debería haber dicho")
Pero algunas de mis sentencias, son conocidas por mis amigos, algunos de mis círculos fotográficos y algunos alumnos las recuerdan. Esto para mi, es más que suficiente.
Por eso he pensado que quizás estaría bien explicarlas un poquito, por si a alguien les sirve y les hace reflexionar.


  • Mi fotografía no es más que el intento de enjaular dentro de un rectángulo,  la impresión que me produce aquello que puedo observar en un momento dado.

Cuando abrimos la puerta al conocimiento de la Fotografía, la primera estancia que encontramos está repleta de las inquietudes básicas: las técnicas, los procedimientos, el conocimiento de los útiles fotográficos.  No obstante algunos simplemente se quedan bajo el dintel de esa puerta y no penetran. Su fotografía será familiar y poca cosa más. Hoy en día, tienen a su alcance esa fotografía social, despreocupada y automatizada como la que ofrece Instagram (por poner un ejemplo). Y está muy bien! Jamás se me ocurriría criticar o menospreciar esta actividad. Del mismo modo que no todo el mundo que habla es un orador, ni todo el mundo que escribe, hace poesía, narrativa o ensayo y simplemente escribe cartas a sus familiares; del mismo modo decía; no todo el que fotografía tiene porque ser un Ansel Adams o un Helmut Newton
Pero los que penetran en esta habitación del conocimiento fotográfico, lógicamente precisan campos donde aplicar esas técnicas y procedimientos y desde los cuales usar sus útiles fotográficos: cámaras, lentes, ampliadoras o editores digitales, precisan unos TEMAS sobre los cuales aplicarse.
Y así nace el fotógrafo. Reproductores de la belleza, creadores del documento, auxiliares imprescindibles de la industria y el comercio. Complemento necesario de ciencias y otras artes. 
Creo que no somos muy conscientes de lo que ha supuesto para la civilización la llegada de la posibilidad fotográfica.
Tenemos a nuestro alcance la posibilidad casi divina, de inmortalizar un instante, de encapsular un momento, de poseer inalterable la infantil sonrisa de nuestros hijos, de perpetuar la belleza efímera de una flor de catus... y mucho, mucho más.
Pero en la pared del fondo de esta estancia hay una nueva puerta. Si la abrimos nos encontramos con una habitación terriblemente vacía pero con unos ventanales enormes a cada lado y tambien el techo es un enorme ventanal. La luz es impresionante y solo en la pared del frente vemos una diferencia: un espejo. Un enorme y pulido espejo.
¿Que ocurre en esta habitación con relación a la fotografia?
Desde esta habitación y gracias a los ventanales, podemos observar el mundo, pero nos resulta imposible no ver al mismo tiempo, aunque solo sea por el rabillo del ojo, nuestra imagen reflejada en el espejo. Y ella nos recuerda mientras observamos, nuestros miedos, nuestros complejos, nuestras fobias y filias, nuestra pequeñez y humildad si no es la contraria soberbia y engreimiento.
En esta habitación es donde surge la imperiosa necesidad de sobrepasar el límite de la mera reproducción fotográfica. Surge la necesidad de aceptar que podemos ver el mundo que nos rodea y al tiempo dejarnos llevar por nuestra propia influencia que se expresa en la interpretación de las escenas. Y como que eso es efímero, cambiante e inestable, algunos LOCOS necesitamos "enjaular esas impresiones" para perpetuarlas en el tiempo, para poder compartirlas con otros y también para conocernos un poco mejor.
Y es a partir de esta habitación, cuando aquella preocupación por la fidedigna reproducción del aspecto de las cosas, sujetos u objetos, queda relegada a algo con mucha menos importancia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Razones

Solo son algunas razones por las que una mayoría de catalanes quieren autodeterminar su futuro y el de sus hijos. No me gusta la palabra independencia porque no explica demasiado bien de lo que se trata. No dependemos como para dejar de depender. Simplemente nos gustaría seguir nuestro propio camino.
El resto de las razones, ya no son tan cerebrales. Son mas emocionales. Razones como que miles de personas han dejado la vida por esa autodeterminación en este tiempo histórico desde que un anterior borbón, también Felipe, nos tomó "en propiedad"
Razones como que amamos nuestra cultura y que durante esos siglos no se nos ha permitido desarrollarla al punto de, durante épocas, se ha prohibido el uso de nuestra lengua. Al punto de que ministros indecentes han tenido el descaro de declarar que había que "españolizar" a los niños catalanes. Y hay un montón de razones mas. Hemos tratado de explicarlas hasta la saciedad y no solo se nos ha ninguneado sino que además se ha h…

Objectes fràgils

Durant molts decennis el llibre va ser la manera més influent d'ordenar (i comunament de reduir) fotografies, garantint així la seva longevitat, si no la seva immortalitat i un públic més ampli. Les fotografies són objectes fràgils que es trenquen o perden amb facilitat...

Això, escrit per Susang Sontag, en el seu assaig "Sobre la Fotografia" el 1977 avui ja és més que qüestionable. Avui en dia, les fotografies es propaguen i reprodueixen en funció d'un interès que ja no està preestablert per ningú. Ni pels mitjans, ni per les jerarquies de valors. La seva reproducció i propagació no té control i només depèn de la voluntat d'aquest nou ens que anomenem xarxes i que és com un sistema neuronal a nivell planetari.
I en aquest sentit i per molt que els pesi a alguns, estan destinades a ser com les paraules -cosa de domini públic- lliures de drets, excepte aquelles que  l'autor vol elevar a indeterminats altars en les esglésies del Copyright aconseguint la seva …

Flickrock

Si estas leyendo este blog, posiblemente seas un aficionado a la Fotografía.
Y como tal aficionado posiblemente seas usuario de Flickr. Ya sabes, esa pionera red donde millones de personas depositan sus fotografías y también se relacionan entre ellos, creando grupos, comentándose sus trabajos y otras interacciones.

Entre esos millones de usuarios, algunos necesitan tener la posibilidad de mostrar sus fotos de un modo más parecido a un portfolio de fotógrafo.
Pues bien, si eres un flickero y además quieres mostrar tus fotos, perfectamente clasificadas y sin distracciones, estás de enhorabuena porque hay un servicio de terceros que te ofrece esta posibilidad sin que tengas que hacer absolutamente nada: ni registros, ni pagos, ni suscripciones... nada!

Se llama "Flickrock"
Una iniciativa que utiliza la API de Flickr y que te ofrece un portfolio realmente elegante.
Te interesa?

Pues, simplemente escribe en tu navegador "http://flickrock.com/tunombredeusuarioflickr"
Eso…