Ir al contenido principal

Observatorio de Dinámica Solar


El Sol, la divinidad por excelencia en la historia de la humanidad. El objeto celeste más fascinante. Inspirador de mil y un rituales a lo largo y ancho de las culturas de la Tierra.
En la cultura Inca lo llamaban Inti. En la cultura egipcia lo llamaban Ra. En la cultura maya lo conocían como Ah Kin. Era Helios para los antiguos griegos. Tonatiuh para los aztecas, Shamash en la Mesopotamia, Huitzilopochtli para los olmecas y Suria para las riveras del Ganges.

Hemos adorado a la estrella, incluso cuando no eramos sabedores de su auténtica munificencia. El instinto de especie nos hablaba de él como de un padre, como de un dador de vida.

Hoy en día y gracias a la ciencia, sabemos su edad, conocemos su finitud y los íntimos detalles de su naturaleza. Empezamos a entender su carácter y su comportamiento. De algún modo podemos acercarnos el entendimiento de aquello que podemos esperar de él.

Estos dias NASA celebra el quinto aniversario de vida del Observatorio de Dinámica Solar (SDO), que proporciona imágenes de la parte del Sol que mira a la Tierra durante 24 horas al día. El SDO, que captura casi una imagen por segundo, ha proporcionado desde su lanzamiento, el 11 de febrero de 2010, una visión clara y sin precedentes de cómo se producen las explosiones solares. Las imágenes, 200 millones en total, también resultan cautivadoras al permitir ver el baile constante de material solar a través de la atmósfera del Sol, la corona.

En estos cinco años, hemos aprendido a conocer del Sol, mucho más que en los miles de años anteriores de una observación, velada por mitos cegadores como su misma luz.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Razones

Solo son algunas razones por las que una mayoría de catalanes quieren autodeterminar su futuro y el de sus hijos. No me gusta la palabra independencia porque no explica demasiado bien de lo que se trata. No dependemos como para dejar de depender. Simplemente nos gustaría seguir nuestro propio camino.
El resto de las razones, ya no son tan cerebrales. Son mas emocionales. Razones como que miles de personas han dejado la vida por esa autodeterminación en este tiempo histórico desde que un anterior borbón, también Felipe, nos tomó "en propiedad"
Razones como que amamos nuestra cultura y que durante esos siglos no se nos ha permitido desarrollarla al punto de, durante épocas, se ha prohibido el uso de nuestra lengua. Al punto de que ministros indecentes han tenido el descaro de declarar que había que "españolizar" a los niños catalanes. Y hay un montón de razones mas. Hemos tratado de explicarlas hasta la saciedad y no solo se nos ha ninguneado sino que además se ha h…

Objectes fràgils

Durant molts decennis el llibre va ser la manera més influent d'ordenar (i comunament de reduir) fotografies, garantint així la seva longevitat, si no la seva immortalitat i un públic més ampli. Les fotografies són objectes fràgils que es trenquen o perden amb facilitat...

Això, escrit per Susang Sontag, en el seu assaig "Sobre la Fotografia" el 1977 avui ja és més que qüestionable. Avui en dia, les fotografies es propaguen i reprodueixen en funció d'un interès que ja no està preestablert per ningú. Ni pels mitjans, ni per les jerarquies de valors. La seva reproducció i propagació no té control i només depèn de la voluntat d'aquest nou ens que anomenem xarxes i que és com un sistema neuronal a nivell planetari.
I en aquest sentit i per molt que els pesi a alguns, estan destinades a ser com les paraules -cosa de domini públic- lliures de drets, excepte aquelles que  l'autor vol elevar a indeterminats altars en les esglésies del Copyright aconseguint la seva …

Flickrock

Si estas leyendo este blog, posiblemente seas un aficionado a la Fotografía.
Y como tal aficionado posiblemente seas usuario de Flickr. Ya sabes, esa pionera red donde millones de personas depositan sus fotografías y también se relacionan entre ellos, creando grupos, comentándose sus trabajos y otras interacciones.

Entre esos millones de usuarios, algunos necesitan tener la posibilidad de mostrar sus fotos de un modo más parecido a un portfolio de fotógrafo.
Pues bien, si eres un flickero y además quieres mostrar tus fotos, perfectamente clasificadas y sin distracciones, estás de enhorabuena porque hay un servicio de terceros que te ofrece esta posibilidad sin que tengas que hacer absolutamente nada: ni registros, ni pagos, ni suscripciones... nada!

Se llama "Flickrock"
Una iniciativa que utiliza la API de Flickr y que te ofrece un portfolio realmente elegante.
Te interesa?

Pues, simplemente escribe en tu navegador "http://flickrock.com/tunombredeusuarioflickr"
Eso…