Ir al contenido principal

Ser fotógrafo y no morir en el intento.


Lo peor que puedes hacer con un aficionado a la Fotografía, es calificarlo. Buen fotógrafo o mal fotógrafo, además de ser una clasificación que suele salir de las bocas inadecuadas, demasiadas veces es injusta, imprecisa y casi siempre sin una base sólida sobre la cual sostenerse. En cualquier caso, lo que me atrevería a dar por seguro es que no le hace favor alguno. Ni en el caso de una apreciación positiva (bueno) ni en la negativa (malo).
A lo largo de tres décadas me he ido relacionando con aficionados de toda índole y he procurado ser cercano y disponible. Las personas que me conocieron en algún curso de iniciación en los años 80' saben perfectamente que hoy atendería cualquier consulta que quisieran confiarme y que les ayudaría en lo que fuese y estuviera al alcance de mi mano y conocimiento.
He visto la trayectoria de algunos de ellos que se han convertido en  apreciados reporteros gráficos de prensa, he visto a otros que han asumido la responsabilidad profesional y han montado su propio estudio y por supuesto he visto los que han convertido su afición en la máxima representación de su ego y la han convertido en un combate constante en lucha permanente con los egos de su alrededor. Los he visto sufrir lo indecible, por causa de la decisión desfavorable de un jurado de concurso. Los he visto sufrir por no tener la Canon más grande y el zoom más gordo y potente.
Sabemos lo que cuesta mantener controlado a ese "pequeño monstruo interior" que llamamos ego y la gran efervescencia que las redes sociales han dado a la actividad fotográfica han multiplicado el problema de forma exponencial. Ahora, aquellos que no conectaron con la parte luminosa de la afición, ya tienen mas motivos para sufrir:
Santo cielo!  Mi foto ha recibido en el Facebook quince "me gusta" menos que la de ayer.
Dios mio!  Hoy, no he subido ninguna foto a mi fotoblog.
Joder! Estos ignorantes que me siguen en el Flickr, no me han marcado la foto de Melisa como favorita, Tendré que cambiar de red.

Yo empezaría por olvidarme de eso de buen/mal fotógrafo. Lo dejaría para el mundo profesional donde esa valoración es muy muy, pero que muy clara: 

Tienes trabajo? Tu caché es alto y cobras suculentas facturas? - eres bueno 
No tienes trabajo? Tu trabajo es de poco calado y tu cartera de clientes no crece? - eres malo.

Déjame cambiar el calificativo y sustituir la palabra "bueno" por este otro calificativo: "interesante". 
Eres un fotógrafo interesante:
•Porque no solo quieres aprender técnica fotográfica, sino que te inquieta el pensamiento de los diferentes autores de la historia de la fotografía y tratas, no de imitar su estilo, sino de entender porque lo tenían. Lo mismo para tus contemporáneos o actuales.
•Eres interesante porque no eres un fotógrafo "butterfly" que voletea picoteando de flor en flor, es decir; de tema en tema, según el momento o tendencia del arco de actualidad. Al contrario; tú tienes tu proyecto propio, muy meditado y planificado y buscas no obtener una foto llamativa, sino un conjunto o colección de imágenes relacionadas entre ellas y que responden a lo que el proyecto demanda. Esto no es fácil; lo es mucho más para el profesional porque es su cliente el que le impone y demanda. Sin embargo los aficionados deben estrujarse la sesera en busca de aquello que quieren realizar.
•Eres interesante porque tu proyecto o proyectos no son cajones cerrados o libros acabados. Viven y crecen contigo y son una parte de ti.
•Eres interesante porque entiendes que debes seguir aprendiendo. No te ves "buen fotógrafo" pero si te reconoces como un entusiasta y sabes que no sabes nada.
Te deseo de corazón un feliz trayecto. al fin y al cabo, esto último, ser y hacer felices a los demás, es lo verdaderamente importante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Razones

Solo son algunas razones por las que una mayoría de catalanes quieren autodeterminar su futuro y el de sus hijos. No me gusta la palabra independencia porque no explica demasiado bien de lo que se trata. No dependemos como para dejar de depender. Simplemente nos gustaría seguir nuestro propio camino.
El resto de las razones, ya no son tan cerebrales. Son mas emocionales. Razones como que miles de personas han dejado la vida por esa autodeterminación en este tiempo histórico desde que un anterior borbón, también Felipe, nos tomó "en propiedad"
Razones como que amamos nuestra cultura y que durante esos siglos no se nos ha permitido desarrollarla al punto de, durante épocas, se ha prohibido el uso de nuestra lengua. Al punto de que ministros indecentes han tenido el descaro de declarar que había que "españolizar" a los niños catalanes. Y hay un montón de razones mas. Hemos tratado de explicarlas hasta la saciedad y no solo se nos ha ninguneado sino que además se ha h…

Objectes fràgils

Durant molts decennis el llibre va ser la manera més influent d'ordenar (i comunament de reduir) fotografies, garantint així la seva longevitat, si no la seva immortalitat i un públic més ampli. Les fotografies són objectes fràgils que es trenquen o perden amb facilitat...

Això, escrit per Susang Sontag, en el seu assaig "Sobre la Fotografia" el 1977 avui ja és més que qüestionable. Avui en dia, les fotografies es propaguen i reprodueixen en funció d'un interès que ja no està preestablert per ningú. Ni pels mitjans, ni per les jerarquies de valors. La seva reproducció i propagació no té control i només depèn de la voluntat d'aquest nou ens que anomenem xarxes i que és com un sistema neuronal a nivell planetari.
I en aquest sentit i per molt que els pesi a alguns, estan destinades a ser com les paraules -cosa de domini públic- lliures de drets, excepte aquelles que  l'autor vol elevar a indeterminats altars en les esglésies del Copyright aconseguint la seva …

Flickrock

Si estas leyendo este blog, posiblemente seas un aficionado a la Fotografía.
Y como tal aficionado posiblemente seas usuario de Flickr. Ya sabes, esa pionera red donde millones de personas depositan sus fotografías y también se relacionan entre ellos, creando grupos, comentándose sus trabajos y otras interacciones.

Entre esos millones de usuarios, algunos necesitan tener la posibilidad de mostrar sus fotos de un modo más parecido a un portfolio de fotógrafo.
Pues bien, si eres un flickero y además quieres mostrar tus fotos, perfectamente clasificadas y sin distracciones, estás de enhorabuena porque hay un servicio de terceros que te ofrece esta posibilidad sin que tengas que hacer absolutamente nada: ni registros, ni pagos, ni suscripciones... nada!

Se llama "Flickrock"
Una iniciativa que utiliza la API de Flickr y que te ofrece un portfolio realmente elegante.
Te interesa?

Pues, simplemente escribe en tu navegador "http://flickrock.com/tunombredeusuarioflickr"
Eso…