Ir al contenido principal

Como los simios


Dice el letrero de la fotografia:
 Es de sentido común llevar las basuras al contenedor y no dejarlas en la puerta de los demás. 
Y por muy increíble que pueda parecer, este Hotel de Entidades (un lugar donde aquellas asociaciones y organizaciones civico-culturales que no tienen ánimo de lucro pueden tener su espacio desde el cual llevar a cabo, gestionar y potenciar sus propósitos) situado en la calle Lorençana, se encuentra dia sí y otro también con este regalito ofrecido por algún o algunos descerebrados.
Estamos sufriendo una constante pérdida de valores.
No hables de civismo, porque solamente recibirás una sonrisa cargada de sarcasmo como respuesta.
Y el caso es que como dicen los antropólogos, la especie (como muchas otras) tiene sus límites y por mucho que tratemos de olvidarlos, nuestras ciudades no son precisamente el ámbito mas amable para no traspasar esos límites.
La única posibilidad de poder sobrepasar esos límites sin que exploten los riesgos asociados es la educación cívica. Si,si, aquello tan olvidado de permitir salir antes de entrar, de ceder el paso a las personas mayores o el que circula por la derecha, de ayudar a una persona mayor o a una señora con un carro de la compra y un montón de "ridiculeces" (así se valoran según en que círculos) más.
Hay una límite de personas posibles por kilómetro cuadrado, mas allá del cual, el conflicto está cociéndose en el horno.
En las ciudades ya hemos sobrepasado ese límite. Somos demasiados, vivimos apretados y no nos respetamos.

Si no hay educación cívica, aquella que surge de la racionalidad humana, entonces se impone la ley de la selva. Una ley muy desagradable que vierte sangre cuando el pacto se acaba. Nuestros primos (los simios) la practican con una fiereza y contundencia que pone la piel de gallina.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Razones

Solo son algunas razones por las que una mayoría de catalanes quieren autodeterminar su futuro y el de sus hijos. No me gusta la palabra independencia porque no explica demasiado bien de lo que se trata. No dependemos como para dejar de depender. Simplemente nos gustaría seguir nuestro propio camino.
El resto de las razones, ya no son tan cerebrales. Son mas emocionales. Razones como que miles de personas han dejado la vida por esa autodeterminación en este tiempo histórico desde que un anterior borbón, también Felipe, nos tomó "en propiedad"
Razones como que amamos nuestra cultura y que durante esos siglos no se nos ha permitido desarrollarla al punto de, durante épocas, se ha prohibido el uso de nuestra lengua. Al punto de que ministros indecentes han tenido el descaro de declarar que había que "españolizar" a los niños catalanes. Y hay un montón de razones mas. Hemos tratado de explicarlas hasta la saciedad y no solo se nos ha ninguneado sino que además se ha h…

Objectes fràgils

Durant molts decennis el llibre va ser la manera més influent d'ordenar (i comunament de reduir) fotografies, garantint així la seva longevitat, si no la seva immortalitat i un públic més ampli. Les fotografies són objectes fràgils que es trenquen o perden amb facilitat...

Això, escrit per Susang Sontag, en el seu assaig "Sobre la Fotografia" el 1977 avui ja és més que qüestionable. Avui en dia, les fotografies es propaguen i reprodueixen en funció d'un interès que ja no està preestablert per ningú. Ni pels mitjans, ni per les jerarquies de valors. La seva reproducció i propagació no té control i només depèn de la voluntat d'aquest nou ens que anomenem xarxes i que és com un sistema neuronal a nivell planetari.
I en aquest sentit i per molt que els pesi a alguns, estan destinades a ser com les paraules -cosa de domini públic- lliures de drets, excepte aquelles que  l'autor vol elevar a indeterminats altars en les esglésies del Copyright aconseguint la seva …

Flickrock

Si estas leyendo este blog, posiblemente seas un aficionado a la Fotografía.
Y como tal aficionado posiblemente seas usuario de Flickr. Ya sabes, esa pionera red donde millones de personas depositan sus fotografías y también se relacionan entre ellos, creando grupos, comentándose sus trabajos y otras interacciones.

Entre esos millones de usuarios, algunos necesitan tener la posibilidad de mostrar sus fotos de un modo más parecido a un portfolio de fotógrafo.
Pues bien, si eres un flickero y además quieres mostrar tus fotos, perfectamente clasificadas y sin distracciones, estás de enhorabuena porque hay un servicio de terceros que te ofrece esta posibilidad sin que tengas que hacer absolutamente nada: ni registros, ni pagos, ni suscripciones... nada!

Se llama "Flickrock"
Una iniciativa que utiliza la API de Flickr y que te ofrece un portfolio realmente elegante.
Te interesa?

Pues, simplemente escribe en tu navegador "http://flickrock.com/tunombredeusuarioflickr"
Eso…