Ir al contenido principal

Burocracia helada



Empezaría por preguntarte si una persona de alrededor de 75 años es un anciano.
Dímelo tu, por favor.
Seguiría por preguntar si un anciano es merecedor de alguna atención especial.
Dímelo tu, por favor.

Pero no me hace falta preguntar la odisea que representa para una persona de esas características, salir de un establecimiento tras haber hecho unas compras de urgencia, pero también tras haber cometido una infracción dejando mal aparcado su vehículo que ha conllevado el "secuestro" de su vehículo por parte de la grúa municipal.
El señor, como digo de edad avanzada, cojo y con evidentes deficiencias de movilidad tras una operación reciente, después de la consiguiente espera del autobús y una buena caminata, llega a la ventanilla del depósito de vehículos donde le informan de la cuantía que debe pagar para recuperar su vehículo (es decir; el pago del secuestro). La cuestión de la infracción ya le llegará por la vía administrativa.
El señor está muy nervioso. Alguna urgencia que no nos desvela, lo está atormentando. Solo tiene 80 euros y necesita 168. Hace un tiempo que ya no tiene tarjeta de crédito alguna. Alguien a su lado se ofrece a dejarle el móvil para que llame a algún familiar. En su nerviosismo y con cierto desespero dice que no se acuerda ni del número de su hijo. Francamente, nos tememos que le va a dar algo.
Intentamos convencer al empleado de la ventanilla de que acepte los 80 euros y algún documento o algo en garantía hasta que le pague el resto. La contestación suena a mantra: "El ordenador no me lo permite"
Una chica que exuda empatía se ofrece a prestarle 100 euros y dice que ella puede volver en otro momento a buscar su coche, que prefiere que el señor pueda solucionar su urgencia.
Hay gente buena y administraciones de hielo, depredadoras y un tanto inhumanas.
La historia se publica en la prensa local y por eso sé que el final es el anciano recogiendo a la chica, horas después en su domicilio y acompañándola al depósito, después de devolverle el dinero prestado.
Y la gran pregunta es: Tratándose como se trata de un gasto imprevisto, ¿porqué la administración no tiene preparado algún sistema alternativo de pago ?
Eso suponiendo que este servicio no debiera (que creo firmemente que si)  ser un servicio totalmente gratuito sin nada más que la infracción pertinente y en su justa cuantía.

Fotografia: Pixabay (Licencia CC)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Razones

Solo son algunas razones por las que una mayoría de catalanes quieren autodeterminar su futuro y el de sus hijos. No me gusta la palabra independencia porque no explica demasiado bien de lo que se trata. No dependemos como para dejar de depender. Simplemente nos gustaría seguir nuestro propio camino.
El resto de las razones, ya no son tan cerebrales. Son mas emocionales. Razones como que miles de personas han dejado la vida por esa autodeterminación en este tiempo histórico desde que un anterior borbón, también Felipe, nos tomó "en propiedad"
Razones como que amamos nuestra cultura y que durante esos siglos no se nos ha permitido desarrollarla al punto de, durante épocas, se ha prohibido el uso de nuestra lengua. Al punto de que ministros indecentes han tenido el descaro de declarar que había que "españolizar" a los niños catalanes. Y hay un montón de razones mas. Hemos tratado de explicarlas hasta la saciedad y no solo se nos ha ninguneado sino que además se ha h…

Objectes fràgils

Durant molts decennis el llibre va ser la manera més influent d'ordenar (i comunament de reduir) fotografies, garantint així la seva longevitat, si no la seva immortalitat i un públic més ampli. Les fotografies són objectes fràgils que es trenquen o perden amb facilitat...

Això, escrit per Susang Sontag, en el seu assaig "Sobre la Fotografia" el 1977 avui ja és més que qüestionable. Avui en dia, les fotografies es propaguen i reprodueixen en funció d'un interès que ja no està preestablert per ningú. Ni pels mitjans, ni per les jerarquies de valors. La seva reproducció i propagació no té control i només depèn de la voluntat d'aquest nou ens que anomenem xarxes i que és com un sistema neuronal a nivell planetari.
I en aquest sentit i per molt que els pesi a alguns, estan destinades a ser com les paraules -cosa de domini públic- lliures de drets, excepte aquelles que  l'autor vol elevar a indeterminats altars en les esglésies del Copyright aconseguint la seva …

Flickrock

Si estas leyendo este blog, posiblemente seas un aficionado a la Fotografía.
Y como tal aficionado posiblemente seas usuario de Flickr. Ya sabes, esa pionera red donde millones de personas depositan sus fotografías y también se relacionan entre ellos, creando grupos, comentándose sus trabajos y otras interacciones.

Entre esos millones de usuarios, algunos necesitan tener la posibilidad de mostrar sus fotos de un modo más parecido a un portfolio de fotógrafo.
Pues bien, si eres un flickero y además quieres mostrar tus fotos, perfectamente clasificadas y sin distracciones, estás de enhorabuena porque hay un servicio de terceros que te ofrece esta posibilidad sin que tengas que hacer absolutamente nada: ni registros, ni pagos, ni suscripciones... nada!

Se llama "Flickrock"
Una iniciativa que utiliza la API de Flickr y que te ofrece un portfolio realmente elegante.
Te interesa?

Pues, simplemente escribe en tu navegador "http://flickrock.com/tunombredeusuarioflickr"
Eso…