Ir al contenido principal

Girona 1852

Es la noticia del día: Nuestro Ayuntamiento ha recibido hoy, la que es la fotografia de nuestra ciudad más antigua conocida. Se trata de una reproducción digital, cuyo original se conserva en el National Library of Ireland*
Hasta hoy ese reconocimiento  lo tenía una imagen del "Pont de Pedra" (también conocido como Puente de Isabel II) y tomada desde el Areny, que no era otra cosa que la actual zona de la Plaça Catalunya y donde antiguamente se realizaba el mercado de ganado.



La fotografía está fechada en 1852, año en que poco después de abrir un estudio fotográfico en Barcelona (1849) el fotógrafo francés François Gobinet de Villecholes  también conocido como Franck, visitó Girona y realizó esta vista. Un calotipo bastante pionero en esa técnica si tenemos en cuenta que William Fox Talbot había patentado la técnica solamente 11 años antes.
Interpreto que "Franck" quiso centrar la atención de la fotografía en ese puente y podemos observar que bajó al mismo río (bastante seco en ese momento) dejando atrás el "Pont de Pedra" y utilizando una óptica posiblemente algo angular que pierde verticalidad y se deforma en los extremos. El hecho de ver esta deformación más acentuada en la derecha, me hace sospechar que posiblemente estemos ante un pequeño reencuadre con el que perdemos parte de la izquierda de la imagen. Quizás simplemente me estoy dejando llevar por la imaginación o esta sospecha sea debida a que posiblemente yo no hubiera cortado el lado izquierdo del puente. Pero como se suele decir en estos casos: "no juzgo porque yo no estaba allí" (casi siempre hay un motivo que desconocemos).

A los "gironins" nos llama la atención la precariedad del puente con pilares de madera y que suponemos muy débil, conocedores como somos de las grandes crecidas que el rio Onyar tiene de vez en cuando y que históricamente han supuesto desgraciadas inundaciones.

Pocos años después en 1877 Gustave Eiffel, famoso por la torre de París, construiría en ese mismo lugar uno de los puentes más icónicos de la ciudad.



Pero la imagen de Franck nos hace volar la imaginación y nos acerca a aquella Girona, no tan lejana en el tiempo, que vivía sumergida en su historia. Aquella ciudad definida como gris, triste, oscura, misteriosa. Aquella ciudad medieval, de juderías, astrólogos y cabalistas.

*National Library of Ireland tiene un amplio espacio en los Commons de Flickr, con una riquisima colección de imagenes. Puedes visitarlo en este enlace

Comentarios

Entradas populares de este blog

Razones

Solo son algunas razones por las que una mayoría de catalanes quieren autodeterminar su futuro y el de sus hijos. No me gusta la palabra independencia porque no explica demasiado bien de lo que se trata. No dependemos como para dejar de depender. Simplemente nos gustaría seguir nuestro propio camino.
El resto de las razones, ya no son tan cerebrales. Son mas emocionales. Razones como que miles de personas han dejado la vida por esa autodeterminación en este tiempo histórico desde que un anterior borbón, también Felipe, nos tomó "en propiedad"
Razones como que amamos nuestra cultura y que durante esos siglos no se nos ha permitido desarrollarla al punto de, durante épocas, se ha prohibido el uso de nuestra lengua. Al punto de que ministros indecentes han tenido el descaro de declarar que había que "españolizar" a los niños catalanes. Y hay un montón de razones mas. Hemos tratado de explicarlas hasta la saciedad y no solo se nos ha ninguneado sino que además se ha h…

Objectes fràgils

Durant molts decennis el llibre va ser la manera més influent d'ordenar (i comunament de reduir) fotografies, garantint així la seva longevitat, si no la seva immortalitat i un públic més ampli. Les fotografies són objectes fràgils que es trenquen o perden amb facilitat...

Això, escrit per Susang Sontag, en el seu assaig "Sobre la Fotografia" el 1977 avui ja és més que qüestionable. Avui en dia, les fotografies es propaguen i reprodueixen en funció d'un interès que ja no està preestablert per ningú. Ni pels mitjans, ni per les jerarquies de valors. La seva reproducció i propagació no té control i només depèn de la voluntat d'aquest nou ens que anomenem xarxes i que és com un sistema neuronal a nivell planetari.
I en aquest sentit i per molt que els pesi a alguns, estan destinades a ser com les paraules -cosa de domini públic- lliures de drets, excepte aquelles que  l'autor vol elevar a indeterminats altars en les esglésies del Copyright aconseguint la seva …

Flickrock

Si estas leyendo este blog, posiblemente seas un aficionado a la Fotografía.
Y como tal aficionado posiblemente seas usuario de Flickr. Ya sabes, esa pionera red donde millones de personas depositan sus fotografías y también se relacionan entre ellos, creando grupos, comentándose sus trabajos y otras interacciones.

Entre esos millones de usuarios, algunos necesitan tener la posibilidad de mostrar sus fotos de un modo más parecido a un portfolio de fotógrafo.
Pues bien, si eres un flickero y además quieres mostrar tus fotos, perfectamente clasificadas y sin distracciones, estás de enhorabuena porque hay un servicio de terceros que te ofrece esta posibilidad sin que tengas que hacer absolutamente nada: ni registros, ni pagos, ni suscripciones... nada!

Se llama "Flickrock"
Una iniciativa que utiliza la API de Flickr y que te ofrece un portfolio realmente elegante.
Te interesa?

Pues, simplemente escribe en tu navegador "http://flickrock.com/tunombredeusuarioflickr"
Eso…