Ir al contenido principal

Permitido hacer fotos



Admiro a Michelle Obama. Su elegancia natural, su permanente sonrisa y esa energía positiva que siempre desprende.

«Sí has estado alguna vez en un tour por la Casa Blanca, tal vez hayas visto uno de estos», decía la primera dama en su vídeo, mientras sujetaba un cartel en el que se leía «Prohibido hacer fotos y el uso de redes sociales».«Bien, eso se ha acabado», declara con humor, antes de romper el cartel con una sonrisa.
«tomar fotografías está altamente recomendado»
Este es ahora el lema.

AQUI puedes ver el vídeo que colgaron el Instagram. Un vídeo por cierto que inevitablemente me ha recordado a ese esperpento de político del Partido Popular (Enrique Millo) rompiendo un documento oficial de SU gobierno. Justo en el punto contrario del positivismo y la elegancia. Pero ese sería otro tema... sigamos.

Han sido 40 años durante los cuales los turistas que visitaban la Casa Blanca eran advertidos de la rigurosa prohibición de tomar cualquier clase de documento gráfico. Ahora Michelle rompe el cartel y abre la posibilidad a que los ciudadanos que visitan el lugar puedan registrar cuanto gusten, con solo algunas limitaciones que tienen que ver con el orden necesario: no palos de selfies, no trípodes, co cámara de ópticas extraibles, o tabletas; en definitiva todo aquello que no permita un ejercicio ágil y fluído de esa nueva libertad. Porque obviamente tampoco se trata de que algunos se planten ante un retrato de algún presidente histórico y monte su trípode, unos reflectores, saque su fotómetro y se pase 10 minutos buscando la normal sobre el plano para no distorsionar la rectangularidad de la toma.
Se trata de estar en sintonía con la cultura fotográfica que afortunadamente cada día se extiende mas. Y para eso no se necesita que cada foto sea una obra de arte, sino que simplemente cumpla las perspectivas que el usuario espera ver cumplidas con ella. En definitiva, algo parecido a lo que hacemos con la escritura. Tomamos nota en nuestro cuadernos, libretas o agendas y para ello, no pretendemos crear versos de rimas elaboradas y versos complicados.

Como amante de la Fotografia  celebro el fin de la prohibición y me deleito viendo como elementos de la Social Media como Instagram son puentes de intercambio cultural del día a día entre ciudadanos de a pie y también entre los que tienen un cierto peso específico mas relevante

Comentarios

  1. Estados Unidos es otro mundo y estamos muy lejos de ser como esa sociedad

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comentarios ofensivos o fuera de tema, será eliminados.

Entradas populares de este blog

Razones

Solo son algunas razones por las que una mayoría de catalanes quieren autodeterminar su futuro y el de sus hijos. No me gusta la palabra independencia porque no explica demasiado bien de lo que se trata. No dependemos como para dejar de depender. Simplemente nos gustaría seguir nuestro propio camino.
El resto de las razones, ya no son tan cerebrales. Son mas emocionales. Razones como que miles de personas han dejado la vida por esa autodeterminación en este tiempo histórico desde que un anterior borbón, también Felipe, nos tomó "en propiedad"
Razones como que amamos nuestra cultura y que durante esos siglos no se nos ha permitido desarrollarla al punto de, durante épocas, se ha prohibido el uso de nuestra lengua. Al punto de que ministros indecentes han tenido el descaro de declarar que había que "españolizar" a los niños catalanes. Y hay un montón de razones mas. Hemos tratado de explicarlas hasta la saciedad y no solo se nos ha ninguneado sino que además se ha h…

Objectes fràgils

Durant molts decennis el llibre va ser la manera més influent d'ordenar (i comunament de reduir) fotografies, garantint així la seva longevitat, si no la seva immortalitat i un públic més ampli. Les fotografies són objectes fràgils que es trenquen o perden amb facilitat...

Això, escrit per Susang Sontag, en el seu assaig "Sobre la Fotografia" el 1977 avui ja és més que qüestionable. Avui en dia, les fotografies es propaguen i reprodueixen en funció d'un interès que ja no està preestablert per ningú. Ni pels mitjans, ni per les jerarquies de valors. La seva reproducció i propagació no té control i només depèn de la voluntat d'aquest nou ens que anomenem xarxes i que és com un sistema neuronal a nivell planetari.
I en aquest sentit i per molt que els pesi a alguns, estan destinades a ser com les paraules -cosa de domini públic- lliures de drets, excepte aquelles que  l'autor vol elevar a indeterminats altars en les esglésies del Copyright aconseguint la seva …

Flickrock

Si estas leyendo este blog, posiblemente seas un aficionado a la Fotografía.
Y como tal aficionado posiblemente seas usuario de Flickr. Ya sabes, esa pionera red donde millones de personas depositan sus fotografías y también se relacionan entre ellos, creando grupos, comentándose sus trabajos y otras interacciones.

Entre esos millones de usuarios, algunos necesitan tener la posibilidad de mostrar sus fotos de un modo más parecido a un portfolio de fotógrafo.
Pues bien, si eres un flickero y además quieres mostrar tus fotos, perfectamente clasificadas y sin distracciones, estás de enhorabuena porque hay un servicio de terceros que te ofrece esta posibilidad sin que tengas que hacer absolutamente nada: ni registros, ni pagos, ni suscripciones... nada!

Se llama "Flickrock"
Una iniciativa que utiliza la API de Flickr y que te ofrece un portfolio realmente elegante.
Te interesa?

Pues, simplemente escribe en tu navegador "http://flickrock.com/tunombredeusuarioflickr"
Eso…